MARCO

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) cuenta entre sus actuaciones aquellas que promuevan la empleabilidad de los jóvenes de Castilla y León.
En este sentido, se desarrolla este programa en colaboración con las Fundaciones de las Universidades Públicas de Castilla y León, con el objetivo de retener el talento generado en la Comunidad, proporcionar una primera experiencia laboral, tender puentes entre la Universidad y la empresa y, a medio y largo plazo, generar empleo de calidad

Objetivo y fines de la convocatoria

La finalidad del programa es la realización de prácticas para recién titulados universitarios y de formación profesional, en empresas y otras entidades de Castilla y León.

Requisitos de las empresas participantes

Podrán participar en el Programa cualquier entidad, institución o empresa pública o privada con sede en Castilla y León.

Características de las prácticas

  • Las prácticas no laborales deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2021
  • Las prácticas tendrán una duración mínima de cuatro meses y máxima de seis meses. La realización de las prácticas podrá interrumpirse durante los periodos vacacionales de la empresa receptora de los titulados. En este caso, la entidad beneficiaria deberá comunicar tal circunstancia, con carácter previo, al Servicio Público de Empleo de Castilla y León, indicando el titulado afectado y las fechas de interrupción y reanudación de las prácticas.
  • La jornada de las prácticas no laborales no podrá ser inferior al 70% de la establecida en el Convenio Colectivo de aplicación como ordinaria en la entidad de acogida, o en su defecto, de la establecida como jornada máxima ordinaria en el Estatuto de los Trabajadores, esto es, 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual (a los efectos del cómputo anual se considerará 1826,70 horas de trabajo al año).
  • Dado el carácter formativo de las prácticas, la concesión y disfrute de las mismas no establece relación laboral ni con la Entidad Gestora, ni con la Entidad de Acogida.

Obligaciones de la empresas

  • Facilitar a la Entidad Gestora, antes de la formalización de la práctica, los documentos que le sean requeridos para la comprobación del cumplimiento de todos los requisitos.
  • Formalizar antes del inicio de la práctica el Convenio de colaboración con la Entidad Gestora, donde se regulan las condiciones generales y específicas de participación.
  • Prestar su máxima colaboración para el desarrollo de las prácticas en sus instalaciones, para así contribuir a mejorar la cualificación profesional del Destinatario.
  • Tutorizar el proceso formativo del Beneficiario a través de un Tutor Empresarial
  • Comunicar por escrito a la Entidad Gestora de la Universidad correspondiente cualquier incidencia o modificación del plan de prácticas recogido en el Convenio de colaboración, en el momento en que se produzcan.
  • En el caso de la realización de viajes del beneficiario al extranjero, y con el objetivo de cumplir con las obligaciones derivadas de la gestión con Seguridad Social, será necesario comunicarlo por escrito a la Entidad Gestora de la Universidad con 15 días de antelación, así como suscribir un seguro de asistencia en viaje, asistencia sanitaria y de responsabilidad civil privado.
  • Aplicar las reglas y normas que rijan con carácter general en la entidad a los destinatarios. En todo caso, facilitar al destinatario el tiempo necesario para la asistencia al cumplimiento de deberes y derechos de carácter inexcusable.
  • Una vez finalizada la práctica, emitir y entregar un Certificado en el que se haga constar el tiempo, contenido y grado de aprovechamiento de la misma.

Cuantía y gastos subvencionables por el ECYL

  • La beca de apoyo, cuya cuantía bruta será 660 € mensuales, y que será ingresada al beneficiario directamente por la Universidad, una vez realizadas las correspondientes retenciones y pagos.
  • La beca de apoyo y las obligaciones con la seguridad social no supondrán coste para la entidad solicitante, siendo íntegramente financiados por el ECYL.
  • En el caso de la realización de viajes del beneficiario al extranjero, la entidad de acogida deberá suscribir un seguro de asistencia en viaje, asistencia sanitaria y de responsabilidad civil privado para este fin.

Proceso de selección de candidatos

Los criterios que regirán la selección de candidatos para optar a la convocatoria de Prácticas ECYL son:
  1. Las empresas o entidades receptoras podrán solicitar el programa de Prácticas en empresas registrando su empresa en esta web y una vez obtenido el nombre de usuario y contraseña, acceder a los distintos programas y realizar las ofertas on-line, cumplimentando los formularios solicitados.
  2. Estas entidades serán validadas por la Comisión de validación, en función la adecuación de los planes formativos de prácticas.
  3. La Fundación General llevará a cabo la preselección de los/as candidatos/as inscritos/as como solicitantes en www.programaclave.com, teniendo en cuenta los siguientes criterios, que garantizan el principio de igualdad en el acceso a las prácticas:
    1. Cumplimiento de los requisitos generales especificados en la convocatoria.
    2. Cumplimiento de los requisitos de conocimientos acordes al contenido de la formación establecidos en la oferta insertada por la empresa.
  4. Los/as candidatos/as serán informados/as de los contenidos del programa formativo de la práctica para confirmar su interés en la misma.
  5. La Fundación General remitirá a la empresa o institución los CVs de los/as candidatos/as preseleccionados/as para que pueda realizar la selección de el/a candidato/a más adecuado/a.
  6. La Fundación General garantizará la total confidencialidad del proceso, así como el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
logos