MARCO

La Universidad de Salamanca, tiene entre sus prioridades ayudar a los estudiantes en su andadura profesional, proporcionándoles la oportunidad de obtener su primera experiencia preprofesional, de manera que puedan completar su formación a través de un programa de prácticas cualificadas en las que puedan desarrollar sus capacidades profesionales.

En este sentido, se desarrolla este programa con el objetivo de retener el talento generado en nuestra Universidad, proporcionar una primera experiencia laboral, tender puentes entre la Universidad y la empresa y, a medio y largo plazo, generar empleo de calidad.

Objetivo y fines de la convocatoria

La finalidad del programa es la realización de prácticas para recién titulados de la Universidad de Salamanca, en empresas y otras entidades privadas de Ávila, Salamanca y Zamora.

Destinatarios

Podrán realizar este programa de prácticas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión de un título universitario de la Universidad de Salamanca (diplomatura, licenciatura, grado, máster oficial o título propio), desde el 01 de enero de 2017 y antes de la incorporación a la estancia en prácticas.
  • Estar inscrito/a en www.programaclave.com
  • No haber mantenido una relación laboral acorde a la titulación por la que acceden al programa durante un periodo superior a 184 días.
  • No haber realizado prácticas no laborales por la titulación con la que acceden al programa de duración superior a 184 días.

Características

  • Se convocan un total de 45 becas.
  • La estancia formativa tendrá una duración de seis meses.
  • Se tramitarán como mínimo 4 becas por cada uno de los cinco ámbitos de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la salud, Ciencias sociales y jurídicas, Ingeniería y Arquitectura)
  • El contenido formativo de las estancias será consensuado entre la Fundación General y las empresas. Dicho plan formativo estará relacionado con la formación académica de el/a beneficiario/a.
  • El jornada de las prácticas no laborales no podrá ser inferior al 80% de la establecida en el Convenio Colectivo de aplicación como ordinaria en la entidad de acogida, o en su defecto, de la establecida como jornada máxima ordinaria en el Estatuto de los Trabajadores, esto es, 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual (a los efectos del cómputo anual se considerará 1826,70 horas de trabajo al año).
  • Los/as beneficiarios/as recibirán mensualmente una beca de 700€ mensuales.
  • Durante el periodo de prácticas el/a beneficiario/a no podrá tener un trabajo remunerado.
  • Esta beca será incompatible con otras becas o ayudas económicas con cargo a fondos públicos o privados para el mismo fin.
  • Dado el carácter formativo de las prácticas, la concesión y disfrute de las mismas no establece relación laboral ni con la Fundación General ni con la empresa o institución donde realiza las prácticas, no implica compromiso de contratación laboral posterior.
  • La Fundación General Incorporará a el/a becario/a al Régimen General de la Seguridad Social, con la consiguiente afiliación y/o alta, así como la baja en dicho régimen, conforme establece el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

Duración

Las prácticas tendrán una duración de seis meses.

Dotación económica

El importe bruto mensual de la beca a percibir por cada uno de los destinatarios será de 700 €.

Criterios sobre el pago de las becas:
  • Los periodos en los que las prácticas se encuentren interrumpidas no se computarán como periodo efectivo de prácticas, y por tanto, no darán derecho al cobro de beca por parte de los titulados.
  • A efectos del cómputo de los días de prácticas realizadas y de las cantidades abonadas, se considerarán todos los meses de 30 días.
  • El abono de la cantidad mensual, para el supuesto de que el mes no sea completo, se dividirá entre treinta días, dando como resultado una cantidad de abono diaria.
  • En los meses de inicio o reanudación de las prácticas, cuando no se realicen durante el mes completo, se computarán los días de prácticas realizadas de acuerdo con la siguiente fórmula: 30 menos los días de prácticas previos a la incorporación, incluyendo tanto los días laborables como los no laborables. Este resultado, a efectos del abono, se multiplicará por la cantidad diaria de la compensación económica.
  • En los meses de finalización o interrupción de las prácticas, cuando no se realicen las prácticas durante el mes completo, se computarán los días de prácticas realizados, incluyendo los laborables y los no laborables. Este resultado, a efectos del abono, se multiplicará por la cantidad diaria de la compensación económica.

Relación entre el beneficiario, la empresa y la Fundación

Dado el carácter formativo de estas prácticas, se regulan mediante convenios de colaboración universidad-empresa, sin que exista relación laboral alguna entre la empresa y el becario.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, como entidad encargada de la gestión de este programa de prácticas, además de recibir las solicitudes de los candidatos a becarios llevará a cabo las siguientes acciones:
  1. Asegurará la selección objetiva tanto de empresas como de becarios, garantizando la total confidencialidad del proceso y los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  2. Suscribirá un convenio con cada entidad receptora con las condiciones de desarrollo de la formación práctica.
  3. Supervisará las estancias de los becarios y realizará el seguimiento permanente a través de un programa de tutoría académica.
  4. Realizará los actos de afiliación, alta y cotización al Régimen General de la Seguridad Social que correspondan.
  5. Suscribirá un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que puedan generarse en el desarrollo de las prácticas.
  6. Gestionará de forma global el programa realizando:
    • la gestión económica de las becas.
    • la evaluación de las estancias prácticas a través de los informes de los tutores y del becario.

Plazo de solicitud

El plazo de solicitud estará abierto hasta la concesión de todas las becas.

Proceso de selección de candidatos

  1. La Empresa comunicará a la Fundación General de la Universidad de Salamanca el perfil requerido en base al modelo de formulario de solicitud.
  2. La Fundación General llevará a cabo la preselección de los candidatos inscritos como solicitantes de este Programa, teniendo en cuenta los siguientes criterios, que garantizan el principio de igualdad en el acceso a las prácticas:
    1. Cumplimiento de los requisitos generales especificados en este documento.
    2. Cumplimiento de los requisitos de conocimientos acordes al perfil demandado por la empresa, de acuerdo con el contenido de la formación práctica.
  3. La Fundación General tomará las medidas oportunas para que los candidatos remitidos a la empresa estén debidamente informados de los contenidos del programa formativo de la práctica, y estén interesados en la misma antes de aceptar su participación en el proceso de selección.
  4. La Fundación General remitirá a la empresa los currículo vítae de los candidatos para que realice una selección entre ellos y proponga la persona más adecuada en base al plan de prácticas consensuado previamente.
  5. La empresa será la encargada de seleccionar al Destinatario.
  6. La Fundación General garantizará la total confidencialidad del proceso, así como el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Documentación a presentar por los candidatos seleccionados

Antes de iniciar la acción formativa, los candidatos seleccionados tendrán que entregar a la Fundación General de la Universidad de Salamanca la siguiente documentación:
  • Certificado de situación laboral y administrativa emitido por el Servicio Público de Empleo en el que se indique la situación en la que se encuentra el candidato.
  • Informe de vida laboral, emitido por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Fotocopias del título académico y del expediente académico por el que se opta a estas prácticas. Acreditación.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Declaración jurada debidamente firmada, acreditando que cumple los requisitos del programa (se facilitará modelo)
En el caso de que el expediente académico presentado en papel no coincida con el expediente académico insertado en Programa Clave en el momento de cumplimentar el CV el candidato podrá ser retirado del proceso de selección en el que está participando.